NCL19 D

El dibujo de formas

Un nuevo impulso pedagógico-artístico de Rudolf Steiner

Junto con la euritmia, el DIBUJO DE FORMAS es una importantísima y novedosa contribución a las actividades formativas y terapéuticas de la educación, que forman parte intrínseca del plan de estudios de la metodología Waldorf. A diferencia de lo que suele hacerse en muchas escuelas, hay que tener en cuenta que la primera herramienta de aprendizaje de que dispone el niño no es la cabeza ni la recepción pasiva de contenidos, sino la voluntad, el ejercicio de su propia actividad y motricidad. Recordemos que en la escuela Waldorf el niño empieza con la escritura y sólo después viene la lectura. La práctica del dibujo de formas, que comienza dibujándolas en el espacio con el movimiento del propio cuerpo, y luego pasa a su reproducción gráfica con las manos, en la pizarra o en el papel, tiene múltiples efectos formadores y equilibradores en los ritmos de todo el organismo, que inciden en su crecimiento integral y en su salud. El dibujo de formas es también de enorme utilidad para el propio adulto, pues sus reiterados gestos formadores ejercen una acción terapéutica.

El presente opúsculo es una introducción a este fascinante campo que nos llama y reclama a que lo practiquemos en los niños y en nosotros mismos.

$3.000

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Ref.: NCL19 Serie temática:

Título original: Formezeichnen. Ein pädagogischer Impuls Rudolf Steiners
Publicado por Zbinden Verlag, Stuttgart, 1992. Basilea, Suiza
Traducido por: María Solá de Sellarés. – Revisión: Miguel López-Manresa

Contenido:

I.-           Indicaciones de Rudolf Steiner.
II.-          Avance pedagógico y didáctico del dibujo de formas.
III.-         Del dibujo a la geometría.
IV.-        Relaciones afines y sugerencias.

Páginas

48

Formato

Media carta

Peso

72 gr

Primera edición

México, 1984

Última edición

Chile, 2019

Autor

Hans-Rudolf Niederhäuser