Apunte biográfico

Author Picture

Hans Rudolf Niederhäuser

(1914–1983)
Nace el 12 de abril de 1914 en Muri, en el cantón de Berna, en Suiza. Tras cursar sus estudios secundarios estudia Magisterio donde conoce al profesor Friedrich Eymann que le da a conocer la pedagogía Waldorf de Rudolf Steiner. Una imagen modélica para él es la de Albert Schweitzer, y hasta planifica ir a trabajar en su hospital de la selva en Lambarené en Gabón. Pero todo cambió al escuchar una conferencia de Curt Englert, lo que en 1935 le llevó a convertirse en profesor de clase en la Escuela Rudolf Steiner fundada en Zurich en 1927, donde, además, ejerció una intensa labor como redactor en la publicación periódica “Menschenschule”. Convirtiéndose en director del grupo de trabajo pedagógico tras la muerte de Englert en 1945.
En 1943 Marie Steiner solicitó desde Dornach su colaboración en la elaboración y edición de las conferencias pedagógicas de Rudolf Steiner de las que se encargó plenamente. En 1970 trabajó nuevamente en el Goetheanum como miembro del Seminario de Maestros, que más tarde se independizaría y trabajaría en su propio edificio.
A finales de los años cincuenta se trasladó a Dornach donde se casó con la euritmista Davina de Jaager y vivió en la casa Jaager en Rüttiweg, diseñada arquitectónicamente por el propio Rudolf Steiner. A ambos les nació una hija.
Su actividad como profesor de clase conllevó el que se vinculara intensamente con ciertos ámbitos de la enseñanza, así por ejemplo, con las narraciones para las diversas edades, con la historia de Suiza y con la etnología, donde sus clases eran tan vívidas que los alumnos gozaban de con ellas. Cabe mencionar en especial el libro diseñado para la lectura de clase ilustrado con dibujos en blanco y negro: “Países extranjeros – pueblos extranjeros”, que tuvo muchas ediciones. Realizó numerosas publicaciones. Pero no sólo fue un maestro muy dotado y un esmerado editor, sino que por su sentido artístico y de empatía, fue una personalidad que en todas partes intentaba cultivar lazos de unión entre las personas, a pesar de que hubiera condiciones opuestas, siguiendo aquella máxima de Rudolf Steiner. “”Encontrarse en el espíritu equivale a vincular a los seres humanos.”
Fallece en Dornach el 25 de febrero de 1983.

ENTRE SUS OBRAS PODEMOS DESTACAR:
Traducidas al español:
Mitología griega. Dioses y héroes.
El dibujo de formas

En el original alemán:
Ritter, Reiter, Gottes-streiter. Sagen und Legenden des Mittelalters
Pädagogische Impulse Mitteleuropas: Gestaltungen einer Lebenspädagogik
Romische Sagen und Geschichten - Aus antiken Schriftstellern ausgewahlt und im Sinn der Quellen bearbeitet
Fremde Länder, fremde Völker. Eine Einführung in die Völkerkunde in Bildern, Mythen und Erzählungen
Freie Schulen aus freiem Geistesleben. Ideal und Erfahrung
Die schönsten sagen der Römer.
Völkerkunde. Ein Mittel zur Menschenbildung
Das Geheimnis des alten Turmes. Aufzeichnungen des Tempelritters Jacques de Montfaucon