NCL02-la-dignidad-del-nino-pequeno

La dignidad del niño pequeño

Cuidado y educación en los primeros años de vida

En este cuaderno se recogen las intervenciones de algunos de los más experimentados pedagogos Waldorf del mundo, reunidos en el Congreso de Dornach (Suiza) en 1999. Del 9 al 13 de octubre se encontraron en el Goetheanum de Dornach 500 especialistas en el desarrollo, cuidado y educación de los niños pequeños, procedentes de 32 países de todo el mundo. Habían sido invitados por el Grupo Internacional de Trabajo para el cuidado de los niños más pequeños, en colaboración con la Unión Internacional de Jardines de Infancia Waldorf y la Sección Médica y Pedagógica del Goetheanum.
El Congreso perseguía tres objetivos:
– Intercambio intensivo de experiencias sobre cómo pueden acompañarse los tres primeros años del niño en el cuidado y educación de forma que se fortalezcan la salud corporal, anímica y espiritual para la vida posterior.
– Recopilación de material de trabajo y experiencias para ser publicado al concluir el congreso.
– Formación de una comunidad mundialmente activa que pueda contribuir espiritualmente a proteger a la infancia, apoyando a cada individuo en sus esfuerzos y en su labor cotidiana

$4.800

[yith_wcwl_add_to_wishlist]
Ref.: NCL02 Serie temática:

Varios autores: Helmut von Kügelgen, Christopher Clouder, Michaela Glöckler, Angelika Knabe, Sally Jenkinson, Brigitte Huisinga, Claudia Grah Wittich, Wolfgang Göbel, Juliane Endlich e Isabella Quist.
Traducción: Miguel López-Manresa.

También publicado en España por Editorial Pau de Damasc, Barcelona, con el título: «El cuidado del bebé y la educación del niño pequeño»

publicado asimismo para LATINOAMÉRICA por Editorial Antroposófica, Buenos Aires

Contenido:

I.- Acoger al niño con respeto. (Helmut von Kügelgen).
II.- La educación formadora y el derecho a una infancia no deteriorada. (Christopher Clouder. Michaela Glöckler).
III.- Los bebés y los niños pequeños son seres internacionales. Sobre el trato con sentimientos de culpabilidad y de mala conciencia. ¿Qué ideal necesita el trabajo en guarderías? La tarea cultural, aprender a amar, elevada exigencia. Trabajo en una autoconciencia sana.(Michaela Glöckler).
IV.- Sobre la implicación de los padres. Ser madre o “madre de día” en el siglo XXI. Ayudas para el desarrollo de una autoconciencia sana. Fuerzas anímicas y camino de autodesarrollo. Algunas palabras sobre la práctica.(Michaela Glöckler).
V.- La “Alianza para la Infancia”. Seguir trabajando juntos. Imágenes orientativas para el desarrollo infantil.(Michaela Glöckler).
VI.- Ritmos en el ser humano y en el cosmos. Ejemplos de cómo cultivar el ritmo a lo largo del día, la semana y el mes. Indicaciones para el fortalecimiento de la voluntad y de la seguridad en uno mismo. (Angelika Knabe).
VII.- Sobre el genio del juego. (Sallu Jenkinson).
VIII.- ¿Qué buscan los padres con sus niños pequeños en grupos de padres y niños, y qué podemos ofrecerles? (Brigitte Huisinga y Claudia Grah Wittich).
IX.- El cultivo del ritmo diario, semanal, mensual y anual. (Wolfgang Göbel y Michaela Glöckler).
X.- La vestimenta como campo de experiencia del niño pequeño (Juliane Endlich).
XI.- Sobre la profesión de ser madre.(Isabella Quist).

 

Páginas

144

Formato

Media carta

Peso

172 gr

Primera edición

Barcelona-España, 2001

Última edición

Chile, 2008

Autor

Helmut-von Kügelgen,

Michaela Glöckler