JCL03-protejamos-la-infancia

Protejamos la infancia

Efectos de los medios audiovisuales sobre el lenguaje y el pensar

Co-autores: P. Lang, S. Pühler, N. Poer, K. Müller, R. Patzlaff

Este cuaderno nos habla de temas acuciantes y problemas muy actuales que afectan a la educación. Los niños y jóvenes son tratados a menudo como adultos. La época del consumo y de los medios de comunicación ha descubierto su interés por ellos. Las consecuencias de la movilidad, globalización y digitalización no sólo afectan a los adultos, sino con especial dureza a los niños. Y una observación más exhaustiva muestra que ese “trato de iguales” que se dispensa tanto a los niños como a los adultos, supuestamente apropiado para nuestra época, no prepara mejor a los jóvenes para las futuras tareas en la sociedad. En lugar de ello les roba una porción de su infancia, interfiriendo de ese modo en importantes etapas de su evolución, generando incluso serios trastornos. Eso hace que para el siglo XXI vuelva a plantearse la tarea de convertirlo en un siglo del niño donde eficazmente se protejan, respeten y realicen las leyes y condiciones del desarrollo de los niños.Esas leyes de la evolución infantil no están por inventar. La misma observación desprejuiciada de los pequeños nos indica cuáles serían los rasgos fundamentales de una educación adecuada, es decir, acorde con el niño, que haga justicia a las necesidades vitales de los niños y ofrezca espacio para su despliegue.

 

$3.700

[yith_wcwl_add_to_wishlist]
Ref.: JCL03 Serie temática:

Recht auf Kindheit, ein Menschenrecht Kindheit in Gefahr, ensayo publicado por la Unión Internacional de Jardines de Infancia Waldorf. Traducción: Miguel López-Manresa con la colaboración de Inés Spittler.

Alliance for Childhood.
Traducción: Miguel López-Manresa.

Virtual Reality, Media and the child’s growing mind.
Traducción: Juan José Rodríguez Camarero.

Fernsehen für Schnuller Kinder. Ensayo aparecido en la revista alemana Info3 de Frankfurt.
Traducción: Sandra Schrutz.

También publicado en España por Editorial Pau de Damasc, Barcelona

Contenido:

Primera parte: La infancia en peligro.
– La realidad virtual, los medios de comunicación y la creciente mente del niño.
– Los teletubbies – televisión para niños con chupete.
Segunda parte: La infancia enmudece.
– Trastornos del desarrollo del habla en la época preescolar.
– ¡Habla conmigo! La televisión perjudica el desarrollo del habla.
– Fatales consecuencias de un erróneo modelo de pensamiento.
– El lenguaje no es ningún taxi.
– El lenguaje es un arte del movimiento.
– El oyente acompaña los sonidos que oye con una especie de danza interior.
– El habla impregna al hombre entero.
– La adquisición del lenguaje y la formación del cerebro.
– El altavoz, un autista.
– La musicalidad del lenguaje, elemento vital del niño.
– Las imágenes verbales como fuerza formadora del alma.
– Un nuevo “tono subyacente” en las palabras.
– En el principio es la palabra.

Páginas

80

Formato

Media carta

Peso

104 gr

Primera edición

Barcelona-España, 2000

Última edición

Chile, 2009

Autor

Peter Lang,

Rainer Patzlaff