Apunte biográfico
Hermann Poppelbaum
Nace en Frankfurt am Main en 1891 como segundo de nueve hermanos. A los 13 años se despierta su interés por las ciencias y, junto a su hermano, funda la asociación zoológica “Linneo” que, un año más tarde, convertirá, junto con otros alumnos, en la asociación científica juvenil “Minerva”. Su interés se concentraba siempre en cuestiones de la evolución y la herencia, en una época en que se producían acaloradas discusiones en torno a las ideas de Haeckel. En 1913 se licencia en ciencias naturales con una tesis experimental sobre “Estudios en mariposas androginomórficas” .
Paralelamente, toma parte en la vida artística de Munich, representa obras teatrales, escribe poesía, dibuja y toca bien el piano.
Durante la Primera Guerra Mundial, y como oficial prisionero de guerra en Francia, en el campo de concentración de oficiales se organiza una especie de universidad, en la que Poppelbaum da conferencias sobre “herencia y evolución”. En el mismo campo conoce a Otto Palmer, que le invita allí a su grupo de trabajo donde se estudian escritos de Rudolf Steiner.
En 1920 conoce a Rudolf Steiner y participa muy activamente en la formación de la Sociedad Antroposófica en Alemania, de la que en 1930 se convierte en miembro de la Junta Directiva. Tras la prohibición de la Sociedad Antroposófica en 1935 por parte de las autoridades nacionalsocialistas es interrogado varias veces por la GESTAPO junto con Johannes Hemleben. Eso le impulsa a emigrar a Inglaterra con su esposa y sus dos hijos. En 1939, la irrupción de la Segunda Guerra Mundial le sorprende en Nueva York, donde se encontraba dando una serie de conferencias, viéndose obligado a permanecer en EEUU. Aprovecha ese tiempo para dar conferencias y ayudar a las escuelas Waldorf norteamericanas.
En 1948 logra finalmente reunirse con su familia en Suiza. En 1949 asume la dirección de la Sección pedagógica en el Goetheanum y en 1963 la de la Sección de Ciencias Naturales. En Julio de 1979 fallece a la edad de 88 años.