Ver carrito “La dignidad del niño pequeño” se ha añadido a tu carrito.
NCL01 OFICIO LARGE

Metodología y didáctica

La Antropología y el arte de educar - Segunda parte -

Cuando Rudolf Steiner impartió su curso intensivo a los que iban a ser los primeros maestros Waldorf les dio tres conferencias diarias durante catorce días. Tres ciclos que se complementaban. El primero de ellos, conocido en nuestros lares como El estudio del hombre (GA 293), el segundo, el presente, como Metodología y didáctica (GA 294) y el tercero como Coloquios pedagógicos y conferencias curriculares (GA 295).
En el presente ciclo sobre metodología, como ya bien su nombre indica, se empiezan a aplicar al ámbito pedagógico práctico los contenidos impartidos en su ciclo sobre el Estudio del Hombre, donde sienta las bases antropológicas que subyacen en la Pedagogía Waldorf.

Conviene destacar que en estos ciclos pedagógicos se presupone un elevado nivel de conocimiento de la Antroposofía. Sin ello muchas de las afirmaciones de Rudolf Steiner pueden parecer peregrinas e incluso descabelladas.

$6.400

[yith_wcwl_add_to_wishlist]
Ref.: NCL01 Serie temática:

Ciclo de catorce conferencias pronunciadas del 21 de agosto al 5 de septiembre de 1919.
Título original: Erziehungskunst. Methodisch-Didaktisches.
Publicado por Rudolf Steiner Verlag, Dornach, Suiza.
Volumen de la Obra Completa: GA 294

Traducción del alemán: Miguel López-Manresa.

También publicado

por Editorial Antroposófica – Buenos Aires;

y por Editorial Rudolf Steiner – Madrid – España. También  forma parte del volumen especial “Estudio general del ser humano – Metodología y Didáctica – Coloquios pedagógicos ” que incluye los tres ciclos GA 293, 294 y 295 y publicado por Editorial Rudolf Steiner, Madrid

Contenido:

  1. Introducción. Indicaciones aforísticas sobre actividad artística, cálculo, lectura y escritura.
  2. Sobre el lenguaje. La unión del ser humano con el cosmos.
  3. Lo plástico-pictórico y lo musical-poético.
  4. La primera clase escolar. Destreza manual, dibujar y pintar. Sobre los inicios de la doctrina del lenguaje.
  5. Escribir y leer. La ortografía.
  6. El ritmo de la vida y la repetición rítmica de la enseñanza.
  7. La enseñanza a los nueve años. Elementos de historia natural del mundo animal.
  8. Sobre la enseñanza después de los doce. Historia. Física.
  9. Sobre la enseñanza de la lengua materna y las lenguas extranjeras.
  10. Distribución de las asignaturas y procedimiento docente hasta los nueve, los doce y los catorce años.
  11. La enseñanza de la geografía.
  12. De cómo todo lo que el niño aprende a lo largo de sus años escolares ha de acabar extendiéndose de tal modo que sea capaz de enhebrar los hilos hacia la vida práctica.
  13. La formación del curriculum.
  14. De cómo la ética de la pedagogía en la didáctica se convierte en práctica de la enseñanza.
Páginas

128

Formato

Medio oficio 13 x 21 (desde 2021)

Peso

180 gr

Primera edición

Madrid-España, 2006

Última edición

Chile, 2008

Autor

Rudolf Steiner