Título original: Menschenbildung durch Musik. Der Musikunterricht an der Waldorfschule.
Publicado por Verlag Freies Geistesleben, Stuttgart, 1995.
Traducción: Miquel Angel Marigó.
También publicado en España por Editorial Pau de Damasc, Barcelona, con el título: “La enseñanza de la música en la Escuela Waldorf“
Versión publicada exclusivamente para Latinoamérica por Editorial Antroposófica, Buenos Aires, con el título: “La enseñanza de la música en las Escuelas Waldorf“
Contenido:
– Prólogo.
– El niño en el primer año escolar.
– La vivencia de los intervalos.
– El sentimiento de la cuarta en el tercer grado escolar.
– El niño a partir del noveno año.
– El “Rubicón”.
– El quinto grado.
– Esbozos de una antropología musical.
– Algunas reflexiones sobre la vivencia musical.
– Los modos mayor y menor en el sexto grado.
– El aprendizaje de un instrumento.
– La pubertad.
– Las clases de música en el séptimo y octavo grado.
– Ejercicios de improvisación en los ocho primeros grados.
– Ejercicios rítmicos en los grados séptimo y octavo.
– Del noveno al duodécimo grado.
– Ejercicios de improvisación en los grados superiores.
– La improvisación libre.
– Epílogo.