Título original: Leitlinien der Waoldrfpädagogik für die Kindheit von 3 bis 9 Jahren.
Publicado por la Pädagogische Forschungsstelle beim Bund der Freien Waldorfschulen e.V.
Traducción para Pau de Damasc: Miguel López-Manresa
Publicado también en España con el título: Indicaciones de pedagogía Waldorf. Para niños de 3 a 9 años, por Editorial Rudolf Steiner
Y para Latinomérica por Editorial Antroposófica, Buenos Aires, con el título. “Educar hoy, al niño de 3 a 9 años“
Contenido:
En el centro la individualidad
Educación y formación – Etapas en el camino hacia la libertad del ser humano
Formación y autoformación del niño
Lo corporal, instrumento vital y anímico del yo
La salutogénesis como fundamento del proceso de formación
– Creación de un organismo corporal saludable
– Creación del sentimiento de coherencia mediante las experiencias primarias
– Desarrollo de la “resiliencia”
El aprendizaje en la temprana infancia y sus condiciones
La especial naturaleza del aprendizaje en la temprana infancia
Configuración pedagógica del entorno
– Orden y fiabilidad
– Ritmo y repetición
– Lógica factual y relación entre las cosas
La personalidad del educador como entorno formador del niño
Autoeducación del educador – Imitación del niño
El significado del juego libre
Transición al aprendizaje escolar – ¿Cuándo es el momento idóneo?
El comportamiento del niño de seis años en el juego y en lo social
Precocidad intelectual y disociación
El ritmo septenario – un principio salutogénico
La transformación de las fuerzas que conforman el cuerpo
La liberación de la facultad de representación
Los primeros años escolares
En torno al aprendizaje implícito y explícito
Aprender en un ámbito de calidez anímica
La autoridad estimada
Aprendizaje dirigido e independiente
De la imagen al signo gráfico de la escritura
Del ritmo al cálculo
El lenguaje – espacio de las imágenes interiores
La conversación de clase
Formación del ser humano integral a través del arte
Individuo y comunidad en el proceso artístico / en la junta de maestros / en el aula
Clases prácticas
Fomento del movimiento
Evolución individual y divergencias evolutivas
Cultivo del ritmo en el período escolar
El décimo año de vida