Título original: Die Erziehungsfrage als soziale Frage. Die spirituellen, kulturgeschichtlichen und sozialen Hintergründe der Waldorf-Pädagogic.
Publicado por Rudolf Steiner Verlag, Dornach, Suiza.
Volumen íntegro de la Obra Completa: GA 296.
Traducción: Miguel López- Manresa con amplio uso de la anterior versión de Juan Berlín.
También publicado en España por Editorial Pau de Damasc, Barcelona, con el título: “La educación, una cuestión social“
así como por la Editorial Antroposófca, Buenos Aires, con el título: “La educación como problema Social“
Contenido:
I.- Exigencias históricas del presente. Polaridad entre oriente y occidente. Maya-Ideología. El carácter no verídico de la moderna concepción de la naturaleza. La tripartición como demanda histórica. La educación del niño. Imitación, autoridad, amor y su relación con la vida espiritual, jurídica y económica.
II.- Resonancias de la constitución anímica grecorromana en el presente. Industrialismo y nueva voluntad a partir del espíritu.
III.- Mercancía, trabajo, capital. Sus relaciones con la Imaginación- Fraternidad, Inspiración-Igualdad e Intuición-Libertad, respectivamente.
IV.- La educación como cuestión de formación de maestros. El materialismo como prueba de la humanidad. El reencuentro del camino hacia el espíritu. Nueva orientación de la formación de maestros mediante la ciencia espiritual. El hombre tripartito.
V.- Las metamorfosis de la inteligencia humana. El egipcio captaba lo cósmico con su inteligencia; el griego lo muerto. En el presente la inteligencia tiende a vincularse con el mal. Transformación de las fuerzas de la inteligencia mediante el misterio de Cristo.
VI.- La superación del egoísmo, el autoposicionamiento del ser humano en el presente. Corporalidad y conocimiento en el antiguo Egipto y en el presente. Anhelo de captar lo vivo. El goetheanismo como impulso cultural de nuestra época. Con la captación diferenciada de lo humano según oriente, occidente y centro y con la observación de la historia de las épocas se trasciende el egoísmo.