NCL03-la-educacion-como-cuestion-social

La educación como cuestión social

Los trasfondos espirituales, histórico-culturales y sociales de la pedagogía Waldorf

Estas conferencias radicales y deslumbrantes fueron dadas en agosto de 1919, un mes antes de la apertura de la primera Escuela Waldorf, tras dos años de intensa preocupación por la situación social en Alemania, ya que había terminado la primera guerra mundial y la sociedad buscaba la reconstrucción.
Muy consciente de las peligrosas tendencias de la cultura moderna que socavan una verdadera vida social -como son la torpeza psíquica y el aburrimiento, la mecanización universal y un creciente cinismo- Steiner reconoció que cualquier solución debe dirigirse no sólo a las cuestiones económicas y legales, sino también a las que atañen a una vida espiritual libre.
Steiner vio la necesidad de alimentar en los niños las virtudes de la imitación, la reverencia y el amor en las etapas apropiadas del desarrollo, para crear adultos maduros que estén internamente preparados para cumplir las demandas de una sociedad verdaderamente sana, adultos que sean capaces de asumir las responsabilidades de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

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Ref.: NCL03 Serie temática:

Título original: Die Erziehungsfrage als soziale Frage. Die spirituellen, kulturgeschichtlichen und sozialen Hintergründe der Waldorf-Pädagogic.
Publicado por Rudolf Steiner Verlag, Dornach, Suiza.
Volumen íntegro de la Obra Completa: GA 296.
Traducción: Miguel López- Manresa con amplio uso de la anterior versión de Juan Berlín.

También publicado en España por Editorial Pau de Damasc, Barcelona, con el título: “La educación, una cuestión social

así como por la Editorial Antroposófca, Buenos Aires, con el título: “La educación como problema Social

 

Contenido:

I.- Exigencias históricas del presente. Polaridad entre oriente y occidente. Maya-Ideología. El carácter no verídico de la moderna concepción de la naturaleza. La tripartición como demanda histórica. La educación del niño. Imitación, autoridad, amor y su relación con la vida espiritual, jurídica y económica.
II.- Resonancias de la constitución anímica grecorromana en el presente. Industrialismo y nueva voluntad a partir del espíritu.
III.- Mercancía, trabajo, capital. Sus relaciones con la Imaginación- Fraternidad, Inspiración-Igualdad e Intuición-Libertad, respectivamente.
IV.- La educación como cuestión de formación de maestros. El materialismo como prueba de la humanidad. El reencuentro del camino hacia el espíritu. Nueva orientación de la formación de maestros mediante la ciencia espiritual. El hombre tripartito.
V.- Las metamorfosis de la inteligencia humana. El egipcio captaba lo cósmico con su inteligencia; el griego lo muerto. En el presente la inteligencia tiende a vincularse con el mal. Transformación de las fuerzas de la inteligencia mediante el misterio de Cristo.
VI.- La superación del egoísmo, el autoposicionamiento del ser humano en el presente. Corporalidad y conocimiento en el antiguo Egipto y en el presente. Anhelo de captar lo vivo. El goetheanismo como impulso cultural de nuestra época. Con la captación diferenciada de lo humano según oriente, occidente y centro y con la observación de la historia de las épocas se trasciende el egoísmo.

Páginas

116

Formato

Media carta

Peso

142 gr

Primera edición

Barcelona-España, 2002

Última edición

Chile, 2008

Autor

Rudolf Steiner