No es fácil introducirse en la Antroposofía. La mayoría de las publicaciones antroposóficas requieren un conocimiento previo sin el cual muchas de las cosas expuestas por Rudolf Steiner parecen ininteligibles o a veces muy difíciles de entender. Pero si se toman algunos de sus propios textos introductorios y se los trabaja con cierta aproximación meditativa, intentando hacerse la imagen de cada afirmación, acaba surgiendo algo nuevo que uno no esperaba. Son textos que parecerían abstractos, sin un interés particular en llamar la atención ni entretener o seducir; y uno suele dejarlos de lado por aburridos o secos. Pero si se hace ese esfuerzo, digamos, meditativo, al reflexionar sobre ellos e imaginárselos a medida que se presentan, se consigue lo que Rudolf Steiner pretendía con ellos: despertar una facultad de atención surgida de la propia voluntad y no del mórbido interés sensacionalista por temas esotéricos, tan extendido hoy en día y que surge de otra esfera, más relacionada con los apetitos. Esa facultad es precisamente uno de los primeros pasos en el camino espiritual moderno.
Existen autores que publican pequeños opúsculos que llaman “Introducción a la Antroposofía” o algo semejante, que se limitan a explicar las propuestas de Steiner de una manera informativa. Pero esos textos suelen servir precisamente para quien ya conoce la Antroposofía, porque son una especie de resumen que ayuda a memorizar ciertas secuencias o esquemas. Pero para quien no conozca la Antroposofía, esas exposiciones “sencillas” son en realidad frases lapidarias que hay que creer o no creer, pues pueden parecer gratuitas, no se sabe por qué o de dónde las saca Rudolf Streiner. Salvo algunos casos, ésta ha sido hasta ahora la experiencia.
Por eso, en esta colección solamente presentamos algunos de los textos cuya lectura “meditativa” puede abrir las puertas para que uno mismo comprenda algunos de los conceptos básicos de la ciencia espiritual. La biografía de Rudolf Steiner de Christoph Lindenberg, dentro de esta colección (aquí llamada Esbozo biográfico), ofrece a su vez un trasfondo contextual para entender dónde se sitúa la Antroposofía en nuestra época y qué movió a su autor a presentarla al mundo. Es muy especialmente recomendada.