Apunte biográfico

Author Picture

Rudolf Kutzli

(*Saint Gallen 03-04-2915 –  Gempen 15-11-1998)
Artista y maestro Waldorf, Rudolf Kutzli fundó el primer Colegio Internado Rudolf Steiner en la Suiza francesa. Diseñó y realizó maravillosos viajes culturales a los orígenes de Europa.
Pasó su infancia y juventud en San Galo, ciudad fundada en el siglo VIII por monjes irlandeses (San Galo y San Columbano), marcada ya desde la temprana Edad Media por sus monasterios, su biblioteca de la Abadía y el constante cultivo del ars lineandi. Posteriormente Kutzli trazó metamorfosis de las iniciales del estilo escocés e irlandés, y realizó numerosos viajes de estudios siguiendo los caminos de San Columbano, el misionero.
Sus viajes de estudio le llevaron a Lausanne, Montpellier, París e Inglaterra. Allí junto a Gertrud Schefer que sería su compañera durante 60 años, conoció la Antroposofía. En 1937 ambos se convirtieron en miembros de la Sociedad Antroposófica en la Rama Ekkehard de San Galo. Se casaron en 1939 poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Rudolf Kutzli asumió su actividad como maestro en una escuela internado en el lago Leman. Una profesión que asumió con todo su corazón allí donde se hallara: ya sea en la escuela, en la escalera de un museo etrusco, en el vagón de mercancías del tren exprés de Milán a Catania, o durante su servicio militar. Era capaz de entusiasmar y con pocas palabras acercar a sus alumnos en tareas de cálculo, a figuras históricas o a los conciertos que iban a celebrarse.
En el lago Leman, en Bussigny, y luego en Chamby sur Montreux, junto con su esposa, fundó la primera escuela internado de Suiza, la École-Famille-Montolieu. Allí, un pequeño grupo de niños de primero a décimo año escolar tenía su ocio y su sustento familiar. En el marco de la enseñanza escolar, siguiendo el plan de estudios de las escuelas Waldorf, se cultivaban especialmente las materias relacionadas con la lengua francesa, el arte y las manualidades.
Le daba no sólo a las clases , sino también a la estructuración del día y del año, un sello que permitió que los alumnos que fue teniendo durante los siguientes 21 años, tuvieran un bello recuerdo permanente de su juventud.
Desde 1969, además de su actividad docente en el dibujo de formas en congresos y seminarios, realizó numerosos viajes de estudios. De ellos surgieron sus obras El Arte Lombardo y Las Piedras de los Bogumiles. El era capaz de asociar a una idea los diversos fenómenos individuales, ya sea Francisco de Asis, Arnoldo de Brescia o Mani, ya sea a Casiodoro o a Columbano, cruces de cintas trenzadas, círculos de piedras o cabires. Todo ello respiraba el impulso de una vida de observación y pensamiento interiormente despierta. Con ello Kutzli abrió a muchas personas el acceso a la visión y la comprensión de grandes paisajes culturales, pues sus viajes eran tan poco arbitrarios o fortuitos como su imagen de la historia. Siempre fueron viajes al mundo de las ideas, a lo pictórico del entorno colorido, así como a lo apasionante y aún por descubrir elemento no pictórico del pensamiento puro, al que daba acceso gracias a su trabajo de dibujo de formas.
Fallece el 15 de noviembre de 1998, en Gempe, Suiza.

Entre sus obras podemos encontrar:

Despliegue de las fuerzas creativas mediante el dibujo de formas
Die Bogumilen. Geschichte, Kunst, Kultur.
Langobardische Kunst: die Sprache der Flechtbänder