Apunte biográfico

Author Picture

Novalis

1772 - 1801
Novalis es el seudónimo literario del Barón Friedrich von Hardenberg, nacido el 2 de mayo de 1772 en Ober-Wiederstedt en Turingia y muerto el 25 de marzo de 1801 en Weissenfels. En 1791 fue a la Universidad de Jena para estudiar derecho, donde conoce a Fichte y a Schiller. Más tarde ingresa en la Universidad de Dresde, donde entra en contacto con el grupo de jóvenes románticos reunidos en torno a Friedrich Schlegel, de quien se hizo íntimo amigo. En 1794 conoce a Sophie von Kühn con la que se promete. Pero tres años más tarde muere la joven, con sólo quince años, lo que produce en Novalis una profunda conmoción que lo transforma profundamente y le despierta latentes facultades maduras que llevaba en su interior que necesitaban de un estímulo para abrirse, como se abre la flor.
En diciembre de ese mismo año, se traslada a Freiberg en Sajonia para estudiar ciencias naturales en la Academia de Minas. Allí se promete con la hija del Inspector General de Minas.
Pero en 1800 se produce la primera manifestación de la tisis que habrá de llevarlo a la tumba al año siguiente, a sus veintinueve años, falleciendo el 25 de marzo de 1801.
ENTRE SUS OBRAS PODEMOS DESTACAR:
En poesía:
Himnos a la Noche
Cánticos espirituales
Flores y Fe y Amor,
El rey y la reina
En prosa:
Heinrich von Ofterdingen
Los discípulos de Sais
"Fragmentos"