Apunte biográfico

Author Picture

Günther Wachsmuth

(1893-1963)
Nacido en Dresde el 4 de octubre de 1893 como segundo de cuatro hijos hijo de un pediatra y una madre de carácter amante del progreso. Su padre muere cuando él tenía todavía siete años. En 1919 termina sus estudios de jurisprudencia.
Su madre había entrado en la sociedad Teosófica en 1902 y luego siguió a Rudolf Steiner en 1912/13 en la Sociedad Antroposófica. En la Navidad de 1919 tiene su primera conversación con Rudolf Steiner y desde entonces se ocupa de múltiples actividades antroposóficas y colabora en actividades para la trimembración social junto con Karl Heyer. En 1921, junto con Ehrenfried Pfeiffer inaugura el laboratorio de investigación en el Goetheanum en los sótanos de la casa donde se fabrican los vidrios para el edificio del Goetheanum. Empezó a ocuparse de3 trabajos relacionados con las fuerzas etéricas formativas en el cosmos, la Tierra y el ser humano. Un año después Steiner les dio a Pfeiffer y Wachsmuth la tarea de hacer los primeros experimentos con los Preparados biodinámicos.
Tras el incendio del primer Goetheanum en la nochevieja de 1922 Wachsmuth se acerca mucho más a Rudolf Steiner, y se convirtió en una especie de asistente personal. Le conseguía los libros, organizaba sus viajes y lo acompañaba, preocupándose a la vez de su seguridad. En 1923 se involucra muy intensamente en la reconstrucción del Goetheanum. Steiner apreció las facultades y la energía de Wachsmuth, y en el congreso de Navidad de 1923-24 lo propuso como miembro del Vorstand o Junta Directiva de la Sociedad Antroposófica, secretario y tesorero. Uno de sus principales intereses fue la ciencia natural en su relación con la ciencia espiritual.
Con 70 años fallece el 2 de marzo de 1963 unos meses antes que Albert Steffen.

Entre sus obras podemos destacar:

EN ESPAÑOL:
La evolución de la Tierra., cosmogonía e historia de un planeta, formación de un organismo (publ.: Cuadernos Pau de Damasc Chile.)
Astrosofía. . Aspectos cósmicos en el cielo de nacimiento y de muerte. Contribución a la investigación sobre el karma. (publ.: Editorial Rudolf Steiner .)

EN ALEMÁN:
Erde und Mensch, ihre Bildekräfte - Rhythmen und Lebensprozesse (La Tierra y el Ser Humano, sus fuerzas formativas - ritmos y procesos vitales.)
Werdegang der Menschheit. Kosmische Evolution. Erdenverkörperung. Völkerwanderung. Geistesgeschichte. (El devenir de la humanidad. Evolución cósmica. Encarnación terrestre. Migración de los pueblos. Historia espiritual.)
Die aetherische Welt in Wissenschaft, Kunst und Religion
Reinkarnation als Phänomen der Metamorphose
Rudolf Steiners Erdenleben und Wirken

Obras de teatro:
Arche Noah - Dramatische Skizze in 7 Bildern
Erzengel im Konzil - Drama in 8 Bildern
Keplers Weltgeheimnis - Drama in 12 Bildern
Die Teilung der Erde - Drama in 7 Bildern