Apunte biográfico
Ernst Katz
Ernst Katz (1913-2009)
(*23-07-1913 - ⴕ 02-09-2009, Ann Arbor, EE.UU.)
En Holanda, como adolescente, Ernst Katz era ya un pertinaz buscador del sentido de la vida u del compromiso con ella. Él y un íntimo amigo suyo acudían sistemáticamente a las iglesias de su ciudad natal en Holanda, buscando una fuente que les permitiera entender los interrogantes esenciales del espíritu: ¿de dónde venimos? ¿cuál es nuestro propósito y nuestro futuro? Y no lograron encontrar nada que tuviera sentido para su mente juvenil e investigadora. Poco tiempo después Ernst atendió a una conferencia sobre Antroposofía, pronunciada por el Dr. F.W. Zeylmans van Emmichoven. Allí encontró lo que había estado buscando: un camino claro, aunque desafiante y complejo, para entender la vida y su significado espiritual.
A los 16 años se convirtió en estudiante de Antroposofía bajo la guía de Zeylmans, que era uno de los más aventajados discípulos y amigo de Rudolf Steiner y que había introducido la Antroposofía en Holanda.
Ernst decidió estudiar física, estudios que realizó durante los muy difíciles años de la ocupación alemana de Holanda en la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra. En 1941 obtuvo su doctorado en la universidad de Utrecht, Holanda. Durante los años de la Guerra trabajó en labores de investigación en una compañía que fabricaba instrumentos eléctricos y que luego pasó él mismo a dirigir. En 1947 fue invitado a la universidad de Michigan como profesor asistente de física. Fue promovido a profesor asociado en 1952 y a profesor titular en 1959, hasta que se retiró de la facultad de Michigan en 1979.
Hombre tranquilo con profundo respeto por las tradiciones académicas, Katz era conocido por su cuidadosa y efectiva aproximación en la enseñanza de la mecánica clásica, electromagnetismo y en la física del estado sólido para los cursos universitarios de pregrado.
Su aproximación filosófica a la ciencia y a la vida ejerció una considerable influencia en muchos de sus estudiantes que primero sintieron su influencia en la clase de física y luego siguieron su ejemplo en el estudio de la antroposofía. Durante muchos años, en particular después de su jubilación formal, Katz contribuyó mucho en el movimiento antroposófico., y fue uno de los principales promotores en el establecimiento y crecimiento de la Escuela Rudolf Steiner en Ann Arbor.
La Universidad de Michigan permitía a los profesores enseñar lo que ellos llamaban “asignaturas de libre elección”, cursos con créditos en sus intereses especiales. El contenido de esos cursos era minuciosamente revisado por un comité especial. Katz solicitó enseñar cursos antroposóficos y se le permitió hacerlo. Como resultado de ello fue uno de los únicos profesores en aquel entonces uno de los únicos profesores universitarios -tal vez el único en todo Estados Unidos- que daba clases tanto de ciencia natural como de ciencia espiritual, en la Universidad misma.
Mientras tanto escribía numerosos artículos sobre la Filosofía de la Libertad y de numerosos temas de Antroposofía. A principios de los 1960 Katz empezó a escribir sus “ensayos docentes”, su respuesta a las muchas preguntas de sus estudiantes ayudándoles a entender la profunda sabiduría que contenían las principales obras de Antroposofía. Su fuerza radicaba en la capacidad de explicar ideas esotéricas complejas en términos de analogías claras, tomando ejemplos de la vida cotidiana. Escribiendo guías explicativas para algunos de los conceptos científico-espirituales más importantes.
Es muy recordado por sus contribuciones a la enseñanza e investigación en la Universidad de Michigan, por su sorprendente vivacidad y claridad en sus clases universitarias que sorprendía a sus alumnos; y su incansable labor para las sociedades antroposóficas de Estados Unidos y de Holanda.
Ernst Katz fallece a los 96 años en su hogar en Ann Arbor, el 2 de septiembre de 2009.
Entre sus obras podemos mencionar :
Core Anthroposophy. Teaching Essays.
(Uno de cuyos ensayos es el dedicado a los Ejercicios Preliminares dentro del presente cuaderno)
The ten commandments in Evolution