Apunte biográfico

Author Picture

Assia Turgeniev

(* 12 mayo 1890 en Moscú; † 16 octubre 1966 en Arlesheim, Suiza)
Assia Turgeniev nació como sobrina nieta del escritor ruso Ivan Turgeniev el 12 de mayo de 1890 en las cercanías de Moscú. Su infancia protegida en el ambiente del campo, le hizo desarrollar a los 12 años una auténtica sed de conocimiento. La revolución de 1905 incrementó sus dudas la llevó a encuentros antirreligiosos y presenció las luchas en las calles de Moscú. Y como se hizo difícil permanecer en las propiedades de sus padres fue enviada a Paris junto su hermana. El nuevo entorno europeo y sobre todo las obras de arte del Louvre, despertaron en ella un intenso impulso a la acción artística. Allí y luego en Bruselas aprendió dibujo y grabado.
Allí en París conoció al poeta ruso Andrey Bielyj, su futuro esposo. Por sus contactos con diversos ambientes ocultos, empezaron a surgir cada vez más interrogantes relativos a la vida interior. En 1912 ella y Andrey conocieron a Rudolf Steiner en Colonia. Y desde entonces lo acompañaron en numerosos ciclos de conferencias en diversos países.
En 1914 los Bielyj se trasladaron a Dornach para colaborar en la construcción del Goetheanum. Aunque en origen su tarea iba a ser la de dedicarse a biselar los vitrales del Goetheanum, empezó colaborando con los planos de construcción y luego, bajo la dirección de Edith Maryon, colaboró en el tallado de la gran escultura del Representante de la Humanidad. Paralelamente hizo la formación de euritmia.
En el invierno de 1916-17, por problemas de salud derivados de su excesivo trabajo, tuvo que dejar la euritmia y el tallado en madera. Mientras tanto se dedicó al dibujo en blanco y negro, y junto con Rudolf Steiner desarrolló una nueva técnica de sombreado-rayado en diagonal. Pronto asumió las tareas de biselado y recibió de Rudolf Steiner el encargo de realizar con dichas técnicas los vitrales del Goetheanum.
A mediados de los años 20 intensificó su actividad en euritmia, y entre 1915 y 1935, bajo la dirección de Marie Steiner participó en representaciones y giras del ensemble de euritmia. Su actividad eurítmica destacaba por su sutileza y transparencia.
Tras la destrucción del Goetheanum, Assia Turgeniev recibió la tarea de realizar los vitrales para el segundo Goetheanum, que tenían los mismos motivos pero con una estructura distinta. Físicamente, el biselado de cristales era una tarea muy dura. Los motivos tenían que irse trabajando sobre enormes superficies de vidrio a los que había que estar mojando constantemente con abundante agua. Sólo después de la Segunda Guerra Mundial lograron finalizarse los vitrales.
Paralelamente Assia se dedicaba al dibujo ilustrando cuentos, leyendas y libros juveniles. El diseño de numerosas portadas de las obras de Steiner, y pasar a dibujo blanco y negro las numerosas ilustraciones en color que hacía Steiner en la pizarra durante sus conferencias.
Tras una larga enfermedad, Assia Turgeniev falleció el 16 de octubre de 1966 en Arlesheim.

Entre sus escritos:
Die Goetheanum Glasfenster (Los vitrales del Goetheanum) 1935
Was ist mit dem Goetheanumbau geschehen? 1957
Rudolf Steiners Entwürfe für die Glasfenster, 1961
Erinnerungen an Rudolf Steiner und die Arbeit am ersten Goetheanum, 1972

Ilustraciones de las obras:
J.W. Goethe, Das Märchen, 1929
Steiner: El prodigio de la fuente (en el presente escrito), 1930
Jakob Streit: El libro de los tres reyes, 1951
Jakob Streit: Los hijos de Caín, 1959
Jakob Streit: Y hubo luz, 1970
Jakob Streit: Leyendas de la infancia de Jesús, 1964
… entre otros