Curso de quince coloquios y tres conferencias impartidas en Stuttgart, del 21 de agosto al 6 de septiembre de 1919.
EDICIÓN AMPLIADA con los versos de los ejercicios del habla.
Título original: Erziehungskunst. Seminarbesprechungen und Lehrplanvorträge.
Publicado por Rudolf Steiner Verlag, Dornach, Suïza, en su edicón de 1994.
Versión íntegra del volumen de la Obra Completa: GA 295.
Traducción del alemán: Miguel López-Manresa.
Versión española de los versos del habla: Andrea Gómez, Juan Berlín, Renate Castro, Flavia Montello y Alicia Castro
Contiene una página en color
Publicada también en LATINOAMÉRICA por Editorial Antroposófica – Buenos Aires
Y por la Editorial Rudolf Steiner, Madrid. También forma parte del volumen especial “Estudio general del ser humano – Metodología y Didáctica – Coloquios pedagógicos ” que incluye los tres ciclos GA 293, 294 y 295 y publicado por Editorial Rudolf Steiner, Madrid
Contenido:
Primer coloquio: 21 de agosto de 1919:
Los cuatro temperamentos y los miembros constitutivos del niño. Agrupamiento de los niños en clase según los temperamentos. Tratamiento pedagógico de los temperamentos. Esquema de los temperamentos. Educación recíproca de los temperamentos infantiles. Una hora y media de clase principal y luego pedia hora de narración. Plan de materias para la narración en las clases 1 a 8. Preguntas y respuestas: niños melancólicos, libros de texto, exámenes, profesores especialistas.
Segundo coloquio. 22 de agosto de 1919:
Comentarios de Rudolf Steiner a las exposiciones de los participantes sobre los temperamentos. Dibujar. Interacción mutua entre los temperamentos. Temperamentos e instrumentos de música. El flemático. Alimentación. Melancólico. Edificación del cuerpo. Colérico. Temperamentos, edades y organismo social.
Tercer coloquio. 23 de agosto de 1919:
Comentarios sobre el tratamiento de los temperamentos. Narraciones de cuentos. Motivos de dibujo. Narraciones de animales.
Cuarto coloquio. 25 de agosto de 1919:
La posición erguida del ser humano y la representación del espacio. Comienzos de la clase de cálculo y temperamentos. Geometría y estereometría. Motivos de dibujo. Narraciones de cuentos. Narraciones de animales. Los extremos en los temperamentos. Las tres %u201Ccenicientas%u201D de clase.
Quinto coloquio. 26 de agosto de 1919:
Tratamiento individual y grupos de temperamentos en clase. Melancólicos. Temperamento, reencarnación, herencia. Temperamento nacional y lenguaje. Temperamento de los niños y aprendizaje de la lengua. Travesuras instigadas en una clase.
Sexto coloquio. 27 de agosto de 1919:
Ejemplo de clase: presentación de un fragmento de lectura (fábula) y de un poema. Tratamiento pedagógico de los %u201Csabelotodos%u201D.
Séptimo coloquio. 28 de agosto de 1919::
Ejemplo de clase para 12 a 15 años: Historia. Lo subjetivo en el estudio de la historia: Tácito, Treischke, Hermann Grimm, Macaulay, representaciones confesionales de Lutero. Las Cruzadas: causas, objetivos, obstáculos y fracasos. Ranke, Lamprecht, Treischke, Tácito, Rotteck. Alumnos que se enamoran de un profesor.
Octavo coloquio. 29 de agosto de 1919:
Medidas a tomar para ayudar a alumnos con facultades debilitadas. Alimentación. Cálculo. Geografía. Ambición. Captación de objetos naturales. Dotados y no dotados. Euritmia. Música.
Noveno coloquio. 30 de agosto de 1919:
Botánica: Comentarios a propuestas de los participantes. Hoja, flor y fruto en relación con el aire y el calor. Fructificación La planta como %u201Cnegativo%u201D del ser humano. Las plantas y el mundo anímico humano.
Décimo coloquio. 1 de septiembre de 1919:
Las plantas como el mundo anímico de la tierra hecho visible. El ranúnculo, el árbol, las compuestas, el hongo. Verano e invierno. Axioma pitagórico.
Undécimo coloquio. 2 de septiembre de 1919:
La frenología. Los sentidos humanos. %u201CSignaturas%u201D. Elementos morfológicos de las plantas. Las plantas y vida anímica infantil hasta los 14 (16,17) años de edad.
Duodécimo coloquio. 3 de septiembre de 1919:
Ilustración sexual y crecimiento vegetal. Geografía: zonas industriales. Geometría.
Decimotercer coloquio. 4 de septiembre de 1919:
La superficie geométrica; transición al cálculo con letras (álgebra). Imaginación a la hora de representarse tareas de cálculo. Cálculo mental: Gauß. Cálculos de errores: Copérnico.
Decimocuarto coloquio. 5 de septiembre de 1919:
Comienzo de la clase de música; instrumentos. Transición del cálculo numérico (cálculo de intereses) al cálculo con letras (álgebra). Números negativos e imaginarios. Adición, multiplicación, potenciación, substracción, división. Extracción de raíces. Utilización de fórmulas. Historia: Enrique I, los magyares, fundación de ciudades. Concretar el tiempo; generaciones. Estudio histórico cultural. Geografía matemática; movimiento del sol. La cultura de antiguo Egipto.
Primera conferencia curricular.6 septiembre 1919,mañana.:
Objetivos docentes para los primeros grados. Cursos 1º a 8º. Clase de alemán, de 1º a 8º. Dibujo. Latín de 4º a 8º, griego de 6º a 8º. Lecciones de cosas en 3º. Historia y geografía de 4º a 8º.
Segunda conferencia curricular. 6 septiembre 1919,mañana:
Estudio de la naturaleza cursos 3º a 8º. Relaciones de producción, empresa y tráfico. Física, química de 6º a 8º. Cálculo, matemáticas, geometría de 1º a 8º. Dibujo de 1º a 8º. Música.
Tercera conferencia curricular. 6 de septiembre 1919,tarde:
Clase de música. Euritmia, Educación física.
Decimoquinto coloquio 6 de septiembre de 1919, tarde:
La curva de Cassini. Glándula pineal, corazón. Migración de los pueblos: causas económicas. Restos celtas; mantenimiento y desaparición de las tribus germánicas. Nacimiento del Estado. Cristianización de los germanos, Bonifacio. Clase de música. Alumnos rezagados. Inglés y francés, latín y griego. Pronunciación del latín. Modelado. Boletines de evaluación. Manualidades femeninas.
Palabras finales del curso.
Apéndice:
Versión original de los ejercicios de modulación, flexibilidad, agilidad y sonoridad del lenguaje presentes en este ciclo.