Varios autores: Helmut von Kügelgen, Christopher Clouder, Michaela Glöckler, Angelika Knabe, Sally Jenkinson, Brigitte Huisinga, Claudia Grah Wittich, Wolfgang Göbel, Juliane Endlich e Isabella Quist.
Traducción: Miguel López-Manresa.
También publicado en España por Editorial Pau de Damasc, Barcelona, con el título: “El cuidado del bebé y la educación del niño pequeño“
publicado asimismo para LATINOAMÉRICA por Editorial Antroposófica, Buenos Aires
Contenido:
I.- Acoger al niño con respeto. (Helmut von Kügelgen).
II.- La educación formadora y el derecho a una infancia no deteriorada. (Christopher Clouder. Michaela Glöckler).
III.- Los bebés y los niños pequeños son seres internacionales. Sobre el trato con sentimientos de culpabilidad y de mala conciencia. ¿Qué ideal necesita el trabajo en guarderías? La tarea cultural, aprender a amar, elevada exigencia. Trabajo en una autoconciencia sana.(Michaela Glöckler).
IV.- Sobre la implicación de los padres. Ser madre o “madre de día” en el siglo XXI. Ayudas para el desarrollo de una autoconciencia sana. Fuerzas anímicas y camino de autodesarrollo. Algunas palabras sobre la práctica.(Michaela Glöckler).
V.- La “Alianza para la Infancia”. Seguir trabajando juntos. Imágenes orientativas para el desarrollo infantil.(Michaela Glöckler).
VI.- Ritmos en el ser humano y en el cosmos. Ejemplos de cómo cultivar el ritmo a lo largo del día, la semana y el mes. Indicaciones para el fortalecimiento de la voluntad y de la seguridad en uno mismo. (Angelika Knabe).
VII.- Sobre el genio del juego. (Sallu Jenkinson).
VIII.- ¿Qué buscan los padres con sus niños pequeños en grupos de padres y niños, y qué podemos ofrecerles? (Brigitte Huisinga y Claudia Grah Wittich).
IX.- El cultivo del ritmo diario, semanal, mensual y anual. (Wolfgang Göbel y Michaela Glöckler).
X.- La vestimenta como campo de experiencia del niño pequeño (Juliane Endlich).
XI.- Sobre la profesión de ser madre.(Isabella Quist).